CONMETAL

Conmetal comprometido a cooperar con la estabilidad del sector

Un 93% de las empresas metalúrgicas y metalmecánicas han logrado mantenerse operativas durante la pandemia, de las cuales un 88,4% no se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, según lo reveló una encuesta realizada por el organismo gremial que las agrupa, Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Según el presidente del gremio, Dante Arrigoni “este bajo porcentaje de empresas de nuestro sector que se acogieron a esta ley, y que es de 11,6%, confirma que la industria manufacturera chilena, a pesar de la grave crisis sanitaria y de nuestras dificultades históricas, sigue siendo un pilar fundamental en la economía de nuestro país”.

El estudio arrojó, además, que las empresas que redujeron las dotaciones de sus trabajadores son un 44,2%, mientras que un 55,8% ha mantenido la totalidad de los empleos que tenían previo al inicio de la crisis sanitaria.

“El promedio de reducción de trabajadores entre todas las empresas que tuvieron que disminuir su personal es de un 16,5%, una de las tasas más bajas del país en comparación a otros sectores de la economía”, añade Arrigoni.

En lo que respecta al teletrabajo, el dirigente empresarial informó que un 90,7% de las industrias están operando bajo esta modalidad, en un promedio de 29,3% de la dotación total de colaboradores.

Frente a la pregunta si continuarán con esta modalidad de trabajo, un 48,8% de las empresas dijo que sí, mientras que un 51,2% lo descartó una vez que termine la crisis sanitaria.

En relación a las ventas, la muestra indicó que un 88,4% de las empresas proyectan un impacto negativo en este ítem para el segundo semestre, con una caída promedio de 27,6%.

Áreas de metalúrgica y metalmecánicas han mantenido su nivel de productividad, convirtiéndose en un pilar fundamental en la economía de nuestro país, además un gran porcentaje de estas empresas mantiene su totalidad de empleos a pesar de la crisis sanitaria.

“Conmetal se suma al compromiso de cooperar con la estabilidad del sector industrial en período de COVID-19” menciona nuestro gerente general, Matías Enríquez.

 

REFERENCIA: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2020/06/08/aseguran-empresas-metalurgicas-metalmecanicas-mantenido-operaciones-93.shtml