Conmetal cierra un año de reorganización en procesos y afianzar equipos, con miras a un 2023 enfocado en clientes, calidad y buen servicio

Matías Enriquez, Gerente de Ingeniería y Producción de Conmetal, reconoce que 2022 fue un periodo de reorganizar los procesos de trabajo y generar mayor conexión entre el equipo tras el primer año post pandemia. Recuperar la confianza de los clientes a través de la calidad y el buen servicio es la clave de la compañía para este nuevo año.

¿De qué forma afectó el año post pandemia a la industria de Conmetal?

Para nosotros fue un año de “reencajarse”, porque nuestros proyectos son casi todos largos, duran entre cinco a ocho meses, ya que incluye fabricación, montaje, puesta en marcha y entrada en servicio de los proyectos. Se nos generó un efecto dominó con todo lo que son atrasos y problemas logísticos que se acarreaban de 2021, que recién ahora a fines de 2022 logramos estabilizar. 

Este año, para todos los miembros de Conmetal, hubo un ritmo de trabajo que supuso un esfuerzo extra, ya que debíamos poner en orden y terminar los trabajos acarreados de 2021, y recibir los nuevos proyectos que fueran entrando.

¿Cómo resumirías el año de Conmetal?

Fue un año de mucho aprendizaje, porque trabajando bajo presión se aprende mucho. Tienes que generar ideas, cosa de poder alcanzar a estabilizarse en un tiempo corto. Se lograron muchas cosas buenas: aprendizajes, consolidar grupos de trabajo, generar mayor conexión y empatía entre estos grupos en pro de generar un ambiente de colaboración dentro de la empresa. 

¿Cuáles fueron los proyectos más emblemáticos de 2022 para Conmetal? 

Uno de los proyectos más destacables, que había comenzado en 2021 pero logramos terminar a fines de este 2022, fue para la empresa Maz Industrial, de México. Se vendieron tres secadores de tubo y tres cocedores, equipos especializados para la industria de harina de pescado. La importancia de este proyecto, es que para una empresa chilena, vender tecnología al extranjero, no es común. Somos un país que vende materias primas, más que productos. Que exista este nivel de confianza en Conmetal, por su trayectoria y calidad, confirma que los equipos que hacemos son de un estándar internacional. 

Otro proyecto muy interesante, sobre todo bajo el contexto de crisis climática que se vive a nivel mundial, donde se nos permitió participar en la fabricación de equipos, es el proyecto HIF (High Innovative Fuels). Proyecto piloto que se desarrolla en Magallanes y que busca fabricar bencina sintética a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado de la atmósfera, y en donde participan monstruos de la industria como Siemens y Porsche. Ser parte de algo tan grande y vanguardista es un honor para nuestra empresa.  

En temas de sostenibilidad, ¿cuál es el compromiso actual de la compañía y qué proyectos tiene en marcha? 

Estamos cerrando un contrato con la empresa Fluxolar, del conglomerado Copec. Vamos a instalar paneles solares en los techos de las instalaciones, para suministrar el máximo posible a través de dos empalmes, que permiten suministrar 300 KW cada uno, lo que nos permitiría cubrir aproximadamente el 60% nuestra matriz energética a través de energía solar. Una acción en línea con el compromiso de Conmetal hacia la transición de energías verdes, más sostenibles. 

Este proyecto comenzará a ejecutarse en enero de 2023, con miras de tener el sistema funcionando hacia mediados del próximo año.  

¿Cuál es el principal objetivo para 2023?

Un desafío grande que como empresa tenemos, es un cambio de mentalidad enfocándose hacia la calidad y un buen servicio. Vamos a implementar y certificarnos bajo la ISO9001, a través de un periodo de trabajo constante que dura entre 10 – 12 meses. La idea es organizarse administrativamente bajo estándares internacionales, para ordenar la maestranza. Esto con el fin de brindarle un mejor servicio a nuestros clientes, teniendo como meta el poder cumplir a cabalidad a todos ellos y los compromisos que asumamos.

Poder recuperar la completa confianza de nuestros clientes, es el objetivo clave que tenemos como equipo para este nuevo año. Agradeciendo por sobre todo, a aquellos que en momentos complicados siguieron junto a nosotros por la trayectoria que nos avala.   

¿Algunos proyectos ya confirmados para comenzar en 2023? 

Hay dos que serán los “proyectos ancla” de este año. Uno es con la empresa Camanchaca, que le estamos vendiendo dos equipos de los más grandes que fabricamos, dos secadores de tubo, que hasta la fecha solo se habían vendido para Perú y México. Es reconfortante saber que una empresa nacional toma en valor y confía en nuestros equipos para reemplazar su antigua maquinaria de secados de tubo en su proceso de harina de pescado. 

Otro proyecto es con nuestro cliente FoodCorp, para el que fabricaremos tres equipos, un secador de tubos y dos secadores de disco. Proyecto interesante porque se nos dio la confianza de poder modificar el layout de la planta, considerando tener una mejora en su proceso de producción.