Conmetal entrega equipo cocedor de pescado modelo CSD50-1650 a FoodCorp

Durante ocho meses, Conmetal trabajó en la fabricación y montaje de un proyecto para la empresa FoodCorp en su planta de harina de pescado en Coronel, Chile. El equipo corresponde a un cocedor de pescado modelo CSD50-1650, y fue fabricado, suministrado y montado al cliente por el término de vida útil del equipo existente, correspondiente a un cocedor modelo C40. Además, la implementación de este nuevo equipo permitiría procesar a mayor velocidad de planta y con mejores condiciones operacionales, favoreciendo la calidad del producto terminado. Esto último, sumado a un diseño mejorado con menos puntos de falla.

De la solicitud a la puesta en marcha

Los años de trayectoria de Conmetal en el rubro pesquero, permiten que este tipo de solicitudes de grandes proyectos, lleguen de forma directa a Matías Henríquez, Gerente General de la Compañía. Para este proyecto se solicitó la fabricación, suministros y montaje del cocedor CDS50-1650, incluyendo el retiro y recepción en parte de pago del cocedor antiguo, modelo C40. 

El proceso de fabricación del equipo se extendió por aproximadamente seis meses en las maestranzas de Conmetal, donde, luego del armado de todos los subconjuntos del equipo, se realizaron pruebas operacionales que finalizaron sin comentarios. Posteriormente, se realizaron las coordinaciones de desmontaje del equipo existente, para luego montar y conectar a las líneas de suministro del nuevo equipo adquirido. El tiempo de trabajo en terreno, en el área de cocción de la planta de harina de pescado de FoodCorp, se extendió por aproximadamente dos meses. 

Utilidades del nuevo equipo CSD50-1650

La etapa de cocción es una de las más importantes en la producción de harina y aceite de pescado, ya que es en esta etapa cuando se generan los procesos químicos para los cuales está diseñada una planta de harina convencional. Es de especial importancia la buena cocción de la materia prima, ya que se corresponde con una buena coagulación de las proteínas y óptimas condiciones operacionales para los procesos posteriores de separación física en los distintos productos del proceso. 

Lo más importante es que la cocción detiene el proceso de descomposición del pescado. 

Conmetal presente en toda la cadena de valor

La mayoría de los elementos para la fabricación y armado del conjunto cocedor, son componentes obtenidos desde el área de fundición de Conmetal. Una vez entregados estos elementos desde la planta de fundición, son procesados en distintas áreas de la empresa para su conformado final, ya sea en el taller de máquinas y herramientas, corte y plegado. 

Sobre los materiales de construcción para los equipos a vapor de Conmetal, son generalmente de acero del tipo ASTM A516 grado 70. También se utiliza acero ASTM A418 grado 90-60 para ejes y ASME SA675 grado 60 para los descansos de rodamientos de ejes. Además, se utiliza acero inoxidable 304 en las zonas propensas a la corrosión. Los materiales de tipo estructural y soportes se corresponden con acero A36. 

La ejecución de este proyecto terminó de forma satisfactoria, considerando que los plazos de entrega eran bastante acotados y no se comprometió en mayor medida la continuidad operacional de la planta. Actualmente el equipo opera sin problemas y la atención al cliente ha abierto a Conmetal posibilidades de mejorar en mayor medida su proceso productivo, incorporando el desarrollo de ingeniería en su planta.