Tras seis meses de duración del proyecto, Conmetal hizo entrega del estanque solicitado que ayudará al cliente a aumentar su flota de transporte de clorato sódico desde la planta química a las plantas donde necesitan este suministro.
Luego del primer contacto con el cliente, donde se expresó la necesidad de aumentar el volumen de transporte de este material entre plantas, desde Conmetal comenzaron los procesos de producción específicos para este proyecto.
Etapa de Ingeniería y producción de piezas
Se realizaron mejoras al diseño original en pro de ir mejorando la operación y fabricación de estos estanques. Luego se realizó la cubicación y compra de materiales, debiendo considerar que es un estanque fabricado completamente de acero inoxidable 316, por lo que el abastecimiento de material es vital para la continuidad de los procesos.
Una vez recibido el material en las maestranzas de Conmetal, se procedió con el trazado y corte de material para las virolas, estructuras cilindradas que forman el cuerpo del estanque. Estas virolas se cilindran para luego ser soldadas en su unión longitudinal, a través de una soldadura automatizada con robot, que entrega una terminación prolija y cordón de soldadura prominente.
También están los cabezales, que son las “tapas”, y se fabrican a través de procesos de bombeado, el cual le da la forma a través de una deformación plástica del material. En paralelo se fabrican todos los otros elementos del estanque como cañerías, venteos, tapas de inspección, soportes, cunas y pasarelas.
Proceso de armado
Con la mayoría de las piezas fundamentales del estanque, comienza el proceso de armado del manto que consiste en unir cada una de las virolas en sus uniones circunferenciales, para posterior trazado y corte de la zona donde van ubicadas las escotillas y cañerías. Tras finalizar las soldaduras de escotillas y ponchos de refuerzos, se retiran las “machinas”, estructuras rigidizantes con el radio del estanque, que permiten que no se deforme al verse sometido a temperaturas altas en el proceso de soldadura.
Con el manto del estanque conformado, se procede al armado y soldadura de los cabezales, para luego ser montado en las estructuras del traslado o “cunas”, que fueron fabricadas en acero estructural A36 con un recubrimiento galvanizado, que entrega mayor protección a la corrosión y protege el material primario, y una terminación de pintura duplex.
Posteriormente se instalan los ponchos de refuerzo en el lugar donde va ubicada la estructura que conforma la pasarela, la cual también fue fabricada de acero inoxidable 316 y parrillas FRP. Estas últimas compuestas por un 70% de resina y un 30% de fibra de vidrio, que le permiten ser ideales para ambientes corrosivos por salinidad, humedad o presencia de químicos fuertes; también su materialidad permite que su peso total sea un cuarto de los que pesa una parrilla de acero, sin verse disminuida su resistencia mecánica. Su diseño con barandas retráctiles mejoran la maniobrabilidad en el proceso de llenado del estanque.
Pruebas finales y satinado
Una vez que todos los elementos están soldados al estanque, se realiza la prueba hidrostática, mediante la que el estanque es llenado con agua y se verifica que ninguna de las uniones presente alguna fuga. Para este estanque, que era solo de transporte de clorato sólido, no aplica someterlo a presión. Se finaliza el proceso de producción con un satinado del estanque completo, para darle mayor uniformidad al manto, antes de su limpieza y satinado.
Cada procedimiento va siendo inspeccionado por el departamento de calidad de Conmetal, que asegura que los procedimientos se desarrollen de forma correcta bajo el estándar de calidad de la compañía.
Equipo Conmetal del proyecto
Además del equipo de armadores, maestros de primera, soldadores, ayudante y demases, el proyecto de estanque para clorato sólido contó con la participación de:
- Sergio Correa Araya – Gerente de Proyectos
- Maria Valentina Valencia Jaramillo – Jefa de Proyectos
- Isabel Camiroaga Barra – Jefa de Departamento de Calidad
- Javier Zoñez Rubilar– Coordinador de planificación y control de producción
- Juan Sandoval Collante – Inspector de Calidad
- Marcelo Díaz – Supervisor
- Alejandro Salgado – Maestro Mayor / Capataz
- Pablo Araya – Soldador
El estanque de clorato sódico se encuentra en las instalaciones del cliente, esperando el proceso de certificación externa para poder transitar por las líneas ferroviarias.